PARROQUIA “SAN ANDRÉS” PICA

Ubicación:
Balmaceda 13 Pica, I Región
Tel: 572 742 361
E-mail: sanandrespica@gmail.com

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

SAN ANDRÉS PICA

Según el historiador de Pica, Don Juan Renán Huatalcho quien ya tiene 91 años y aun tiene una memoria extraordinaria, nos cuenta que la historia de la iglesia de Pica comenzó desde  que llegaron los españoles el año 1535. En el 1620 el Obispo de Arequipa- Perú, Pedro de Perea, la declaro Parroquia bajo el amparo de San Andrés de Pica, que era capital de la cúpula eclesiástica que pertenecía a Arequipa – Perú.

LA PRESENCIA DE LOS
MISIONEROS DEL VERBO DIVINO

Hubo muchos sacerdotes en la Parroquia San Andrés de Pica, muchos ya fallecieron. COMUNIDAD PICAEntre ellos, destacan algunos que aún son recordados por los Piqueños, por ejemplo: el Padre Luis Frederich, quien estuvo 41 años en Pica (1898-1939). Los piqueños le hicieron un homenaje poniendo su nombre a una calle, misma que se encuentra en la comuna. Así también construyeron una lápida de mármol que se colocó en el templo, cerca del lugar en donde se colocaron también sus huesos. A este sacerdote se le recuerda por sus buenas obras, entre ellos un árbol de Algarrobo que plantó en el año 1906 y que hasta ahora sobrevive. Está situado al costado de la iglesia y al frente a la Plaza de Pica. Otros tantos son también conocidos y recordados en este pueblo,  tales como el Padre Manuel Arroyo Lancini y el Padre Raúl Esparsa, y otros tantos que han trabajado en este oasis hasta la llegada de los sacerdotes de la Sociedad del Verbo Divino.

El año de 2011, llego un misionero verbita, el Padre Esteban Kukula, SVD de nacionalidad polaca. El asumió la misión durante 8 meses. A mediados del años 2012, llegaron otros dos sacerdotes: uno de la India, el Padre Sebastian Gnanaprakasam, quien sería el párroco, y otro de Indonesia, el Padre Agustín Naru, quien sería el vicario.

Hoy día trabajan en Pica el Padre Agustín y el Padre Aures dan Silva (Benin) con la ayuda de las hermanas de la Congregación de Santa Marta quienes han vivido en Pica hace ya 15 años. Asimismo con variados agentes de pastoral para que la vida espiritual de la gente crezca cada día más y de abundantes frutos.

 

ACTIVIDADES PARROQUIALES Y MISAS

  • MISAS Y EL SANTO ROSARIO: TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA A LAS 19.00 HRS, EN HORARIO DE INVIERNO ES A LAS 18. 00 HRS.
    EL DÍA DOMINGO LA MISA ES A LAS 10.30 HRS. 

CAPILLAS:

  • LA GRUTA LOURDES: ESTA UBICADA EN SECTOR RESBALADERO. EL HORARIO DE MISA: LOS JUEVES A LAS 19.00 HRS (HORARIO DE INVIERNO A LAS 18:00 HRS) 
  • COMUNIDAD MATILLA: LOS DOMINGOS A LAS 12.00 HRS 
  • LA CAPILLA DEL BUEN PASTOR: ESTA UBICADA EN LA CALLE JUAN MARQUEZ. EL HORARIO DE MISA: LOS MIÉRCOLES A LAS 19.00 HRS (AHORA A LAS 18.00 HRS). 
  • COMUNIDAD DE LA HUAYCA: LOS SABADOS A LAS 19.00 HRS
  • EL PUEBLO DE CANCOSA: ESTA UBICADO EN LA FRONTERA DE BOLIVIA, SE CELEBRA UNA VEZ AL AÑO POR LA FIESTA PATRONAL (SAN FELIPE Y SANTA CRUZ). VISITAMOS LA COMUNIDAD POR LO MENOS UNA VEZ AL MEZ PARA QUE NO DEJARLES SOLOS. LA DISTANCIA HASTA ALLA DESDE PICA SON 130 KM POR EL CAMINO DE TIERRA (SI PASA POR POZO ALMONTE SON 220 KM).
  • EL PUEBLO DE LIRIMA: IGUAL QUE CANCOSA, ESTA UBICADA EN LA FRONTERA DE BOLIVIA. SE CELEBRA LA FIESTA DE SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS COMO FIESTA PATRONAL LOS DÍAS 17 Y 18 DE ENERO.

 

 

GALERÍA

 

 

 

Compártelo: