Como broche del primer ciclo de actividades del año, la entidad -ligada a la Congregación del Verbo Divino- mostró a la comunidad los resultados de sus cursos impartidos durante el semestre. 

Una exposición abierta al público capitalino selló el intenso semestre de actividades desarrolladas por la Fundación El Carmen de Santiago. La inauguración de la muestra –efectuada el sábado 6 de julio-  fue encabezada por el secretario ejecutivo, P. Edward Prabhakaran SVD y tuvo la presencia del Superior Provincial del Verbo Divino, P. Graziano Beltrami SVD; del Ecónomo Provincial, P. Jorge Dolny SVD y del subcomisario de servicios de la Tercera Comisaría de Santiago, capitán Ramón Palma Montenegro.

Previo a la apertura del recinto, el Padre Provincial presidió una oración y en ella pidió por “todos los que forman parte de la institución, especialmente por quienes vienen de tantos lugares para aprender nuevos oficios”.

Luego de la bendición los invitados especiales procedieron al corte de cinta que simbolizó el inicio de la exhibición. 

Trabajos

En 13 salas, monitores y alumnos presentaron públicamente sus respectivos trabajos y oficios practicados en el periodo, tales como gastronomía, artesanía, salud, gasfitería, peluquería, electricidad, entre otros.  Además se promocionaron los nuevos cursos previstos para el segundo semestre.

“Agradecemos  a Dios y también a los monitores que fueron capaces de impartir los cursos, transmitir sus conocimientos a muchos alumnos que vienen de diferentes partes de Santiago y de otras ciudades para desarrollar  capacidades y salir adelante en sus vidas. La Fundación siempre ha sido una gran ayuda para hombres y mujeres, sobre todo para la gente más vulnerable”, destacó el P. Edward Prabhakaran.

Oportunidad

El secretario ejecutivo de  Fundación  El Carmen indicó que anualmente circulan alrededor de 4 mil estudiantes por las aulas del establecimiento emplazado en calle Portales 2975, en la comuna de Santiago, y subrayó la positiva incidencia para sus estudiantes. “Muchos abren sus propios negocios, por ejemplo, de pastelería, panadería o encuentran trabajos en las áreas que han cursado.   Hay adultos mayores que también toman cursos, porque muchos de ellos pasan solos en sus casas, entonces esto es una terapia, ya que se encuentran con otras personas, hacen amistades”, señaló. 

Según el P. Prabhakaran, en los últimos años, la Fundación ha recibido a una gran cantidad de inmigrantes que buscan aprender oficios para desenvolverse en el mercado laboral chileno. “Nosotros entregamos mucho más que apoyo técnico o intelectual, aquí otorgamos ayuda psicoespiritual; en definitiva, es un trabajo integrado”, agregó.

Complemento

Lorena Reyes es de La Florida y este año decidió matricularse en el curso de  Vellón agujado con el cual aprendió “las técnicas de trabajo de vellón que es una lana de oveja natural sin procesar”. “Aprendimos diferentes técnicas, como bastidores, cuadros y las muñecas.  Me ha hecho muy bien y creo que con esto voy a mover mi vida, porque me ha ayudado en lo emocional y en lo económico”, precisó.

Fundación El Carmen

La Fundación El Carmen es una organización privada sin fines de lucro creada en 1977 por el padre José Sevald SVD.  Su misión es dar respuesta a la necesidad social de realización personal y también ayudar en la superación de hombres y mujeres mediante un programa de formación integral que facilita el acceso al mercado laboral a través de la capacitación en varias áreas.  Además asigna una atención especial a la formación humana y se estimulan expresiones solidarias, responsabilidad, conciencia social y la convivencia con los valores cristianos.

Para más información sobre la institución y los nuevos cursos que se dictarán el segundo semestre visite www.fundacionelcarmensvd.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo: